sábado, 8 de octubre de 2011

ENSAYO CAMINOS TORCIDOS DEL SOCONUSCO


CAMINOS TORCIDOS DEL SOCONUSCO
El libro de Los caminos torcidos habla de seis cartas, donde la primera es sobre los antecedentes del Soconusco, sobre Santa Anna y el Coronel Juan Aguayo.
La segunda carta nos menciona al territorio del soconusco, luego sobre la batalla de Huixtla y Ángel A. Corzo.
En la tercera carta trata del boom agrícola y la dictadura siniestra. Luego en la cuarta carta nos menciona sobre la posibilidad de gobernar y las prioridades olvidadas.
La Quinta carta narra el poder de la propaganda y el neoliberalismo y en la Sexta y última carta habla sobre el Estado libre y soberano de soconusco. Al final de estas cartas vienen algunas actas sobre la anexión a Chiapas de varios municipios del soconusco.

Los programas de gobierno van y vienen, los años pasan, mientras que el ciudadano común con todo y sus derechos humanos y civiles, pervive en la miseria. La ausencia de información veraz y esas verdades a medias que identifican a la política chiapaneca, enredan más la madeja.
Antes de la llegada de los españoles, soconusco fue una región independiente. Los diferentes pueblos costeños compartían vínculos lingüísticos, religiosos, comerciales y patria. Era un señorío muy rico, cuya sede de gobierno estaba en Huehuetan y sus dominios se extendían desde Oaxaca, hasta Ayutla (Tecum Umán), aunque esta última frontera se movería, tiempo después al rio Suchiate. Tierra adentro su límite ha sido la majestuosa Sierra Madre y, por el sur, el Océano Pacifico con unos trescientos kilómetros de litoral.
En Octubre 23 de 1821: Soconusco bajo el liderato de la Villa de Tapachula, proclama su independencia de la corona española y capitanía general de Guatemala declarando su anexión, junto a Chiapas, al imperio mexicano. Para 1823 todo el mando imperial se desmorona y soconusco y la propia Chiapas continúan sin definir su condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario