sábado, 8 de octubre de 2011

El conocimiento como objeto de estudio


Los aspectos de la realidad captados son variados y permiten que el sujeto cognoscente sepa, por ejemplo, acerca de la estructura y comportamiento de los objetos, de su entorno, de la manera en que se organizan y comportan sus congéneres dentro de su colectividad o de cómo hacer para efectuar determinadas acciones u operaciones.
Se ha centrado en tres elementos:

·         Sujeto que conoce o cognoscentes
·         El objeto por conocer
·         La relación que se establece entre ambos

Sujeto-objeto se genera el proceso cognitivo constituido por actos necesarios para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto de estudio y obtenga una representación interna de el: percepción, memoria, aprendizaje y razonamiento son parte de este proceso cognitivo.

La teoría del conocimiento proporciona los elementos para comprender el proceso por medio del cual el ser humano construye el conocimiento y el modo como lo construye.
El conocimiento el proceso por el que interactúan un sujeto cognoscente y un objeto por conocer, podemos establecer que la estructura del conocimiento y la interacción que se establece entre ambos.
Los datos derivados de sujeto-objeto permiten que el sujeto haga una representación interna, tomando en cuenta o seleccionando los datos mas importantes o representativitos del primero, que de esta forma estará disponible cada vez que el sujeto lo requiera, sin necesidad de que el objeto represente.
La información obtenida, el conocimiento logrado mediante la relación sujeto-objeto, será relevante y significativo en función de los individuos que la construyan y lo usen.
Puede generarse en el nivel individual (sujeto epistémico) o en el nivel colectivo (por ejemplo, una comunidad científica).

Son intelectuales cuando involucra la facultad cognoscitiva llamada inteligencia. Este proceso requiere de análisis, reflexión, inferencias de representaciones previas, y las representaciones así obtenidas son llamadas pensamientos.
Las representaciones sensibles, en cambio se adquieren mediante los sentidos, por la precepción y son las imágenes.

  

Las características del conocimiento científico son:

1.        Se fundan en el hecho de proceder con orden y con método que le permiten establecer verdades o conocimientos validos para todos.
2.       Es falible: el conocimiento científico permite el acercamiento constante a la verdad sin darla por total, acabada, absoluta.
3.       Es objetivo: está por encima de la percepción del investigador.
4.       Es demostrable porque toda la a filmación teórica se sustenta en la experimentación es decir, en la repetición del fenómeno una y otra vez.
5.       Es factico, en cuanto explica hachos o fenómenos de carácter natural o social.
6.       Es racional se obtiene con el empleo de la razón, los conceptos y los juicios sin limitarse a las sanciones, imágenes e impresiones del investigador.
7.       Tiene un método: el científico que es un conjunto de procedimientos para validar los procesos y resultados de las investigaciones científicas.

CONOCIMIENTOS

La investigación es una actividad del sujeto, una búsqueda consciente de explicaciones a lo inexplicado, una actividad que busca hacer comprensible lo no comprendido e incorporar a la situación del sujeto, aereas y parcelas desconocidas de la realidad.

Una clasificación de la investigación distingue:

a)     Investigación documental e
b)     Investigación de campo.

La investigación documental se caracteriza por el método predominante re registro gráficos y sonoros como fuentes de información.


REALISMO

El realismo afrima la existencia de un menudo de cosas fuera o independientemente de la consciencia o del sujeto . sostiene la existencia de hechos positivos, a diferencia de las imaginaciones

REALISMO CRITICO:

Consideraciones sobre el realismo ingenuo el realismo critico advierte que no puede simplemente equiparlas lo percibido con lo verdaderamente conocido.
Un realista afirma lo que importa es el conocimiento, es lo dado en la sensación.
Supone que el conocimiento es reproducción exacta.

CONOCIMIENTO PRE-CIENTIFICO

Los problemas individuales y comunicatarios han motivado el desarrollo de toda indagación sea científica.

CONOCIMIENTO MITICO-RELIGIOSO

A treves de reconstrucciones mitico-poeticas el hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Mediante un lenguaje sencillo el mito transmite a otro grupos experiencias humanas y versiones sobre el acontecimientos referentes al origen del cosmos y a las primeras fundaciones.

AUTORIDAD

La aceptación continuada de las creencias pre-cientificas se basa en la autoridad no criticada, en las costumbres y tradiciones, en la popularidad o en la revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario